CONSIGNAS GENERALES DE TRABAJO “ARGENTINA MODERNA (1880-1916)”
A continuación encontrarán cuatro videos:
EL MODELO AGROEXPORTADOR parte 1
EL MODELO AGROEXPORTADOR parte 2
EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO OBRERO parte 1
EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO OBRERO parte 2
Y con ellos deben realizar las siguientes actividades:
1) Miren los videos propuestos y completen su toma de apuntes.
2) Pasen a limpio la toma de apuntes para entregar. Este trabajo puede entregarse en hoja de carpeta y a mano. Si alguno de ustedes desea pasar a limpio la toma de apuntes en computadora y entregarla impresa, no hay inconveniente alguno. Sí les pido que, por favor, la peguen en sus carpetas, así concentran en el mismo lugar el material con el cual luego deberán estudiar. Es importante que al pasar a limpio la toma de apuntes puedan elaborar textos y no sólo copiar redes y/o cuadros.
3) Realicen las siguientes actividades teniendo en cuenta lo visto en cada video.
VIDEO DEL MODELO AGROEXPORTADOR
a) Definí con tus palabras qué es el Modelo Agroexportador e indicá en qué benefició y en qué considerás que perjudicó a la Argentina. Justificá tu respuesta.
b) En un mapa político de la República Argentina señalá las producciones que predominaban en cada una de las provincias. Pintá prolijamente las provincias mencionadas, escribí su nombre y su capital y tomando el color como referencia, detrás del mapa, indicá cuál era su producción.
(¡OJO! Recuerden que las provincias no las podemos pintar de azul ya que el azul es el color destinado a indicar “agua” en los mapas. No olviden que es importantísima la prolijidad al pintar y al escribir los mapas. Escriban en imprenta mayúscula con fibra o birome azul o negra)
VIDEO DEL ORIGEN DEL MOVIMIENTO OBRERO
c) ¿Cómo surge el movimiento obrero?
d) Teniendo en cuenta lo contado en el video definí qué es el socialismo y qué es el anarquismo. Podés ejemplificar con algunos casos narrados en el trabajo del canal Encuentro.
4) Elijan un tema: MODLEO AGROEXPORTADOPR u ORIGEN DEL MOVIMEINTO OBRERO y respondan las siguientes preguntas.
MODELO AGROEXPORTADOR
a) ¿por qué llegan los inmigrantes a la Argentina? ¿Se puede vincular el concepto de inmigrantes con el de “Modelo Agroexportador”? ¿Por qué?
b) ¿Qué es la colonización? ¿Cómo afecta a la Argentina?
c) ¿Qué crisis económica se presentaron en este período? Explicalas brevemente.
d) ¿Por qué se hicieron varias huelgas en este período? ¿Cómo se organizaron?
e) Escribí un texto coherente que incluya los siguientes conceptos: INMIGRANTES – CAPITALES EXTERNOS – MANO DE OBRA – CONQUISTA DEL DESIERTO – FERROCARRILES.
ORIGEN DEL MOVIMIENTO OBRERO
a) ¿Cómo se conforman las grandes ciudades? ¿Cómo afectan al desarrollo de las actividades manufactureras?
b) ¿Cuál fue la primera medida de fuerza que tomaron los trabajadores? ¿Cómo reaccionó la patronal? ¿Cuál fue el rol del Estado?
c) ¿Cómo surge el socialismo? ¿Qué acciones y obras realiza para el pueblo y los obreros?
d) ¿Cuál es la “consigna” anarquista? ¿Quién es Simón Radowitzky? ¿Qué accionar lo condena a prisión? ¿Por qué lo hizo?
e) Escribí un texto coherente que incluya los siguientes conceptos: MANO DE OBRA – INMIGRANTE S- MIGRACIONES INTERNAS – REPRESIÓN – LEY DE RESIDENCIA – HUELGA GENERAL – UNIÓN GENERAL DE LOS TRABAJADORES.
FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO: 1 de JULIO
Modelo Agroexportador - parte 1
Modelo Agroexportador - parte 1
Modelo Agroexportador - parte 2
Origen del Movimiento Obrero - parte 1
Origen del Movimiento Obrero - parte 2